...

...

martes, 2 de febrero de 2010

TÍPICOS TÓPICOS


Por que el arte fue creado por los hombres y por lo tanto habla de nuestros problemas, de nuestras aventuras y de nuestras relaciones sociales y por supuesto (y más que nada) de nuestros sentimientos y las acciones que nos llevan a ellos

Nos creemos que en este mundo globalizado todo es tecnología y espectáculo, para lograr la misma. Pues bien, me propongo hacer mi primera parada en uno de los tópicos que rodean a esta dulce y a veces amarga etapa de nuestras vidas, la bacanal o como lo conocemos ahora el botellón.

Parece que la palabra bacanal suena a mayor despiporre, pero con el afán del hombre por mejorarlo todo, nace en este siglo el botellón. Gracias a los clásicos, o como a mi me gusta llamarlos “fotografos de la antigüedad” podemos ver ciertas similitudes. Nacimos en una época en la que por momentos todo se resquebraja y dentro de pocos años nos tocara arreglarlo a nosotros. Y con nosotros me refiero a la gente de veintitantos de la que los padres parecen quejarse como si nuestro futuro estuviese perdido.

En unos diez años los historiadores nos colocaran la etiqueta de “La generación hueca”(por lo que creen que llena nuestras cabezas),pues mas bien tenia que ser “la generación jodida”( y perdón, pero así es) . Curioso, por que estas cosas no se nos ocurren a nosotros solos, y es lo que me voy a afanar en demostrar.

Por suerte o por desgracia, el hombre del país desarrollado siempre tiene la habilidad de prolongar cualquier periodo de su vida el mayor tiempo posible. De esta forma no hace falta quedarnos en la veintena para observar bacanales y el cuadro también nos lo muestra.

Solo googleando las palabras jóvenes y alcohol uno puede observar una larga lista de titulares ordenados por fechas en los que la edad se va reduciendo.

“Los jóvenes comienzan a beber alcohol a los 14” titulaba este verano la opinión de Murcia. Uno de sus lectores, un tal ET, comentaba la noticia diciendo “¿Cómo no van a empezar a beber más pronto cada vez? Este mundo que hemos creado solo se soporta a base de alcohol. Pronto hasta los bebés al ver el mundo al que los han traído, pedirán que les echen un chorrito de coñac en el bibe.” Ahora entiendo el por qué del mote de este extraterrestre.

¿No aprendimos a cazar de lo antiguos? ¿No aprendimos cual eran los frutos prohibidos de los libros y de las imágenes? También estudiamos los peligros de determinados sistemas políticos. Sabemos que hubo muerte y lo que es el odio y la envidia. Pero, no HEMOS INVENTADO EL BOTELLÓN. Antes se llamaba bacanal, y lo que ellos podían llamar

musa, aquella mujer del fondo a la derecha, los medievales en sus tabernas llamaban doncellas, en los años 20, cabareteras, en los 60, damas, en los 80, chatis…Y en la actualidad puede ser desde la más suelta a la más guapa.

Centrémonos ahora en el centro del cuadro y en el chico que levanta la jarra de vino. Podríamos encasillarle en el papel de líder o de bufón. En

la actualidad cada uno toma siempre estos papeles. En un cuadro como este y tantos otros podemos analizar comportamientos humanos, sociología, arte y nuestras vidas.¿ Nos darán siempre la respuesta?

Una cosa esta clara, nos espera un mundo….como para un bibe de coñac

1 comentario:

  1. jajajaja Paula, sólo tú podías escribir esto, eres mi ídolo!!! estoy completamente de acuerdo, no hemos inventado nada, todo está inventado ya, lo único que hacemos es... REinventarlo... y el hecho de que bebamos de vez en cuando no significa que tengamos la cabeza hueca... una cosa no tiene que ver con la otra! hombre ya!
    te echo de menos, perri! escribe mucho :) muá!

    ResponderEliminar